Este 21 de noviembre, la Universidad de Oriente (UDO) conmemora su 66 aniversario de fundación, reafirmando su compromiso de ofrecer una educación universitaria de excelencia académica y humanista. La UDO fue establecida en 1958 mediante el Decreto Ley N° 459, promulgado por la Junta de Gobierno presidida por el doctor Edgar Sanabria, tras el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Este decreto fue publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela N° 25.831, y su rector fundador fue el doctor Luis Manuel Peñalver.

Dos años después de su creación, la universidad inició sus actividades académicas en Cumaná, estado Sucre, inauguradas por el entonces presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, en 1960. En sus inicios, la UDO se presentó como una universidad experimental, y tras un arduo proceso de lucha por la autonomía, en 1974 se convirtió en la quinta institución universitaria del país en obtener este estatus. Desde entonces, sus docentes, estudiantes y egresados eligen, mediante voto universal y secreto, a las autoridades rectorales, decanos y a los representantes estudiantiles, formando así el Consejo Universitario, el máximo organismo de cogobierno.

En la actualidad, la Universidad de Oriente cuenta con cinco núcleos ubicadas en Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, facilitando a los bachilleres de estas localidades la oportunidad de acceder a una formación académica sin necesidad de trasladarse a las capitales. La UDO ofrece más de 40 programas de posgrado y doctorado en diversas ramas del saber científico y humanístico. Desde su fundación, más de cien mil profesionales han egresado de sus aulas, contribuyendo al desarrollo integral de las regiones orientales y del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias