La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha decidido modificar y ampliar las medidas cautelares para María Corina Machado, debido a que ha «sido víctima de hostigamiento y persecución».

En su resolución, la CIDH subrayó que estos actos están directamente relacionados con el rol de Machado como figura opositora en el país.
La Comisión también expresó su preocupación por la situación de personas que permanecen en la Embajada de Argentina en Venezuela, enfatizando que “en una democracia, ninguna persona con liderazgo político debería verse obligada a asilarse en una Embajada o abandonar el país para salvaguardar sus derechos”.
Asimismo, la CIDH hizo un llamado al Estado venezolano para que respete y garantice los derechos humanos de todos los ciudadanos, priorizando el diálogo y la negociación como medios para resolver los conflictos existentes. Lamentó la falta de información y protección adecuada por parte del Estado en relación con la situación de Machado, lo que, según la organización, la coloca en una situación de vulnerabilidad.
Con el objetivo de seguir garantizando su seguridad, la CIDH ha decidido continuar el seguimiento del caso y ha instado al Gobierno a proteger la vida e integridad personal de Machado, permitiéndole participar en la vida política sin temor a amenazas ni hostigamientos. Además, la Comisión solicitó al Estado venezolano proporcionar información clara sobre cualquier investigación en curso contra la dirigente y llevar a cabo indagaciones exhaustivas sobre las amenazas y actos de violencia que según ellos ha enfrentado.







Deja una respuesta