La directora de la organización Women Riots, Roxana Vivas, ha hecho un llamado urgente a la sociedad sobre la creciente preocupación por los femicidios, que se definen como el asesinato de mujeres por su condición de género. Según Vivas, un impactante 95% de estos crímenes son perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas.

De acuerdo con cifras de ONU Mujeres, en 2023 se registraron aproximadamente 51,000 muertes de mujeres y niñas en todo el mundo a manos de parejas o familiares, lo que se traduce en un promedio de 140 asesinatos diarios. La activista subrayó que la violencia contra las mujeres puede comenzar a cualquier edad, advirtiendo que cerca del 30% de los femicidios ocurren en adolescentes de 15 años, y enfatizó la alarmante situación de violencia sexual que enfrentan niñas desde tan solo 4 años.
En conversación con Radio Fe y Alegría, Vivas también contrastó la situación de los femicidios con las muertes de hombres causadas por mujeres, que representan solo un 5% del total. De este porcentaje, entre el 60% y el 70% de los casos son considerados como actos de defensa propia.
La activista destacó que, históricamente, la sociedad ha oprimido a las mujeres y que estas continúan luchando contra la violencia debido a su género. En el contexto venezolano, Vivas señaló que el machismo y el patriarcado están profundamente arraigados, y que conductas como los celos y el control en las relaciones amorosas se han normalizado.
«Es fundamental que la educación desempeñe un papel crucial en esta lucha. Es una corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad en general desmitificar y desmentir los roles y estereotipos de género que perpetúan el patriarcado», concluyó Vivas, instando a un cambio cultural necesario para erradicar la violencia de género.







Deja una respuesta