La banda venezolana Rawayana, nominada a los premios Grammy de 2025, anunció este martes la cancelación de su gira por Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro criticara su canción «Veneka». Este tema aborda un término que se utiliza con connotaciones peyorativas hacia los venezolanos, pero los músicos defienden que su intención es reivindicarlo y resaltar la identidad de la mujer venezolana, quien ha sido víctima de xenofobia en el contexto de la migración masiva que comenzó en 2014.


A través de su cuenta en la red social X, Rawayana comunicó: «CANCELADO nuestro tour por Venezuela. Así es como nos despedimos de nuestro país hasta nuevo aviso. Nuestra música no está hecha para dividir… PAZ». La banda, conocida por su fusión de ska y reggae y ganadora de un Grammy Latino, tenía programados nueve conciertos en ocho ciudades del país, incluidos dos en Caracas, todos ellos con localidades agotadas.
Esta gira en Venezuela era la última parada de un recorrido que abarcó América Latina, Estados Unidos y Europa, lo que hace aún más significativa la cancelación.







Deja una respuesta