En el Zulia, organismos de seguridad investigan el presunto uso de rifas en Zulia para blanquear dinero proveniente de diversas actividades ilícitas.

En los últimos años, en Maracaibo, estado Zulia y otras localidades, se ha experimentado un “crecimiento alarmante de rifas ilegales promovidas a través de redes sociales”, Según Últimas Noticias, que tuvo acceso parcial al informe.
Estas rifas, que ofrecen vehículos, motocicletas y otros bienes de alto valor, operan sin los permisos correspondiente exponiendo a los participantes a estafas, fraudes y actividades delictivas asociadas a la delincuencia organizada, como el lavado de dinero, la extorsión y el narcotráfico, dice la investigación preliminar.
El análisis indica que en tiempos de crisis la gente de bajos recursos apuesta al azar, sin contar con aquellos jugadores compulsivos quienes echan suertes de manera continua. Los empresarios saben eso y por eso abren ventanas para las apuestas, especialmente a través de los canales de promoción en las redes sociales Instagram y WhatsApp, entre otras.
“En muchos casos, los premios rifados son vehículos de alta gama que no cuentan con documentación clara de importación o nacionalización. Esto genera dudas sobre su procedencia y abre la posibilidad de que estas rifas sean utilizadas como mecanismos para el lavado de dinero o el tráfico de bienes robados o de origen ilícito”, recalcó el documento.
Además, los sorteos se realizan sin transmisión pública y la entrega de premios queda en entredicho, lo que expone a los participantes a perder el dinero invertido, destaca el informe.
Con información de El Informador







Deja una respuesta