De acuerdo con The New York Times (TNYT) la administración Donald Trump está dando a los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el poder de deportar rápidamente a los migrantes a los que se les permitió ingresar al país temporalmente, bajo los programas de la era Biden.

Un memorando ofrece a los funcionarios de ICE, una hoja de ruta sobre cómo usar poderes expansivos que durante mucho tiempo estuvieron reservados solo para encuentros en la frontera sur, para expulsar rápidamente a los migrantes. También parece dar a los funcionarios la capacidad de expulsar a los migrantes, en dos importantes programas de la era Biden, que han permitido que más de un millón de personas ingresen al país temporalmente.
Esos programas, una aplicación llamada CBP One que los migrantes podían usar para intentar programar citas para ingresar a los Estados Unidos, y el parole humanitario, una iniciativa que permitió el ingreso de ciertos migrantes que huían de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.
Alrededor de 1,4 millones de migrantes ingresaron al país a través de los dos programas desde principios de 2023, de los cuales la gran proporción son de origen venezolano.
En este caso, quienes no hayan ajustado su estatus por otra vía, corren el riesgo potencial de ser removidos del país.
Un alto funcionario de Seguridad Nacional, que habló bajo condición de anonimato, al rotativo neoyorquino, dijo que el esfuerzo se basó en la creencia de Trump de que los programas de inmigración de Biden nunca fueron legales y que los migrantes que se encuentran en el país ilegalmente deben ser expulsados rápidamente.







Deja una respuesta