Los supervivientes del Holocausto han advertido del aumento del antisemitismo al reunirse en el sur de Polonia para conmemorar el 80 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.
Los nazis mataron a 1,1 millones de personas en Auschwitz-Birkenau, la mayoría de las cuales eran judías.
Dada la edad y la fragilidad de los supervivientes, algunos creen que podría ser la última vez que se reúnan en el lugar para conmemorar el día (27 de enero de 1945) en el que las tropas soviéticas liberaron el campo, liberando a 7.000 personas.
Por eso los organizadores de la ceremonia de este lunes decidieron hacer de los supervivientes el foco central de las celebraciones, y pidieron a los políticos que no hablaran.
Entre los supervivientes que hablaron se encontraba Tova Friedman, de 86 años, que tenía sólo seis cuando se liberó el campo. «Recuerdo que, cuando tenía cinco años y medio, miraba desde mi escondite… cómo todos mis amiguitos eran acorralados y llevados a la muerte, mientras los gritos desgarradores de sus padres caían en oídos sordos», dijo. «Después de que todos los niños se fueran y el patio quedara vacío, pensé: ‘¿Soy la única niña judía que queda en el mundo?’»
Muchos de los oradores advirtieron a la audiencia sobre los peligros del aumento del antisemitismo, diciendo que fue ese odio lo que llevó a los nazis a matar a 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. «Hoy, y ahora, vemos un enorme aumento del antisemitismo y es precisamente el antisemitismo lo que llevó al Holocausto», dijo Marian Turski, una superviviente de Auschwitz.
Fuente: EuroNews











Deja una respuesta