Este 29 de enero, las comunidades chinas de celebraron el Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de la Primavera. Esta festividad marca el cierre de un ciclo y la llegada de uno nuevo, lleno de esperanzas y buenos augurios para el futuro. Durante esta celebración, las familias se reunieron para despedir el año que se marcha y rezar por que la buena fortuna les acompañe en el nuevo periodo.

Sin embargo, la festividad presenta un desafío para quienes se rigen por el calendario gregoriano, ya que el Año Nuevo Chino se determina a través del calendario lunar, que divide el año en función de las lunas llenas. Esta diferencia de calendarios puede complicar la planificación de eventos y actividades en otras culturas.

El origen del Festival de la Primavera se remonta a tiempos antiguos, cuando se ofrecían sacrificios a deidades y antepasados en busca de paz y buenas cosechas. Durante la dinastía Tang (618-907 d.C.), la celebración se expandió por todo el país, convirtiéndose en la festividad más importante para el gigante asiático, según informan desde el Centro Cultural de China en Madrid.

En 2025, el Año Nuevo Chino dará la bienvenida al Año de la Serpiente de Madera, según el zodiaco chino, que combina los cinco elementos celestes (oro-metal, agua, madera, fuego y tierra) con los 12 animales del horóscopo: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Esta forma tradicional de enumerar los años y calcular la edad es parte integral de la rica cultura y tradición del pueblo chino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias