El Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas ha emitido una alarma sobre el alarmante incremento de casos de esquizofrenia en Canadá, atribuido al consumo «problemático» de marihuana en el país. Esta advertencia se basa en un estudio publicado el 4 de febrero en la revista JAMA Network Open, que señala que el aumento de diagnósticos de esta enfermedad mental se ha hecho notable desde la legalización de la marihuana con fines recreativos en octubre de 2018.

Según el informe, la tasa de pacientes diagnosticados con esquizofrenia pasó del 4% al 10% tras la legalización, lo que ha generado preocupación entre los especialistas en salud mental. El doctor Daniel Myran, investigador principal del estudio y catedrático de responsabilidad social en la Universidad de Ottawa, destacó que “hemos encontrado aumentos preocupantes a lo largo del tiempo en el porcentaje de personas con un nuevo diagnóstico de esquizofrenia que habían recibido atención por un trastorno por consumo de cannabis antes de su diagnóstico”.
El estudio examinó los registros de residentes de Ontario, con edades entre 14 y 65 años, entre 2006 y 2022. La comparación de los casos se realizó desde 2015, cuando se aprobó la marihuana para uso medicinal, y se extendió hasta 2018, año en que se legalizó su uso recreativo.
Durante el periodo de estudio, se registró que un total de 118,650 personas acudieron a salas de urgencias u hospitales por trastornos relacionados con el consumo de cannabis. Además, el número de personas que requirieron atención hospitalaria por el uso de la marihuana aumentó un asombroso 270% desde la legalización.
Los resultados del estudio revelaron que 10,583 personas (9%) que padecían trastorno por consumo de cannabis desarrollaron esquizofrenia, en comparación con solo 80,523 (0.6%) de aquellos que no presentaron un consumo problemático de marihuana. Asimismo, se observó que el porcentaje de nuevos casos de esquizofrenia en individuos que habían sido tratados anteriormente por el consumo de marihuana aumentó entre un 7% y un 16%.







Deja una respuesta