Un juez federal de Estados Unidos ha bloqueado en las últimas horas el traslado de tres inmigrantes venezolanos detenidos en un centro del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Nuevo México a la base militar de Guantánamo, Cuba. Esta medida se produce en medio de preocupaciones sobre las condiciones de detención en la mencionada base, donde ya se encuentran varios grupos de inmigrantes en situación irregular, según informó la agencia EFE.

El juez accedió a la solicitud de emergencia presentada por el Centro de Derechos Constitucionales (CCR) en representación de los tres venezolanos, quienes se encuentran detenidos en el centro del ICE en el Condado de Otero. La solicitud se basó en la alegación de que estos inmigrantes tienen pendiente un recurso legal que impugna su detención prolongada mientras solicitan asilo en Estados Unidos.
Testimonios de otros detenidos en el centro han revelado que algunos de sus compañeros ya han sido trasladados a Guantánamo, donde han sido identificados a través de imágenes de video de esos primeros viajes. Uno de los tres venezolanos manifestó su firme oposición a ser trasladado a un lugar como Guantánamo, lo que ha generado una mayor preocupación sobre el futuro de otros inmigrantes en situaciones similares.
Cabe destacar que, el 29 de enero, el expresidente Donald Trump ordenó al Departamento de Seguridad Interior y al Departamento de Defensa que acondicionaran la base de Guantánamo para «proporcionar espacio de detención adicional para inmigrantes criminales de alta prioridad presentes ilegalmente en Estados Unidos».
El diario The New York Times ha subrayado que la orden del juez solo afecta el traslado de los tres venezolanos en cuestión y no detiene los traslados de otros inmigrantes a Guantánamo, lo que limita el alcance de esta decisión judicial.







Deja una respuesta