Investigadores de la Academia Americana de Neurología han dado a conocer los resultados de un estudio que asocia el uso prolongado de medicamentos para el reflujo gástrico con un mayor riesgo de desarrollar demencia a largo plazo. El análisis, publicado en la revista Neurology, no establece una relación causal directa, pero sí sugiere una posible conexión entre ambos factores.

El estudio se centró en los inhibidores de la bomba de protones (IBP), fármacos que reducen la producción de ácido estomacal. Los participantes fueron divididos en dos grupos: aquellos que habían tomado IBP durante más de 4.4 años y aquellos que no los habían consumido. Los resultados revelaron que el grupo que utilizó IBP a largo plazo tenía un 33% más de probabilidades de desarrollar demencia en comparación con el grupo que no los utilizó.
Los investigadores enfatizan que estos hallazgos no significan que los medicamentos para el reflujo gástrico causen demencia. Se necesitan más estudios para confirmar esta asociación y determinar si existen otros factores involucrados. No obstante, los resultados sugieren que el uso prolongado de IBP podría tener efectos negativos en la salud cerebral a largo plazo.
«Se necesita más investigación para confirmar nuestros hallazgos y explorar las razones de la posible relación entre el uso a largo plazo de inhibidores de la bomba de protones y un mayor riesgo de demencia», señaló Kamakshi Lakshminarayan, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Minnesota en Minneapolis.







Deja una respuesta