La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela expresó su júbilo este jueves tras la firma del decreto de canonización del beato José Gregorio Hernández por el papa Francisco. La institución resaltó la invaluable labor del «médico de los pobres» en los campos de la medicina, la ciencia y la docencia universitaria.

«El doctor José Gregorio Hernández fue un científico admirable y un ser humano excepcional que será recordado siempre», afirmó la academia en un comunicado de prensa. La canonización, según la institución, representa un motivo de orgullo nacional y una oportunidad para reconocer las «dotes terrenales» del ilustre médico en su contribución a la medicina, la ciencia y la educación.

La academia destacó la trayectoria científica de Hernández, quien fundó la cátedra de bacteriología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) tras completar sus estudios en microscopía, histología, bacteriología y fisiología experimental en París, Francia, y especializarse en histología, anatomía patológica y bacteriología en Berlín, Alemania.

«José Gregorio fue uno de los precursores del uso de microscopios con fines científicos y académicos», subrayó la institución. Además, recordó que Hernández fue uno de los 35 fundadores de la Academia Nacional de Medicina en 1904, ocupando el Silla XXVIII. En su tiempo libre, ejercía la medicina privada en su hogar, ofreciendo consultas gratuitas a quienes no podían costearlas.

La Academia de Ciencias concluyó su comunicado resaltando el legado de José Gregorio Hernández como un ejemplo de dedicación, humanidad y excelencia científica, cuya canonización consolida su figura como un referente para las futuras generaciones de venezolanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias