El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado la decisión de paralizar toda la ayuda militar a Ucrania, incluyendo aquella que ya estaba comprometida o en camino, según confirmó un alto funcionario estadounidense a EFE. Esta medida, anunciada el lunes, surge en un contexto de creciente tensión entre Trump y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

De acuerdo con la fuente, Trump está enfocado en lograr la paz en la región y considera esencial que «todos nuestros socios estén comprometidos con ese objetivo». Por esta razón, el mandatario ha decidido «poner en pausa la ayuda militar» para revisarla y asegurarse de que realmente contribuya a una solución pacífica.
La paralización afecta la entrega de armamento y equipamiento que ya se encontraba en Polonia, listo para ser enviado a Ucrania, según reportes de la cadena Fox News, conocida por su cercanía a la Administración Trump. Esta decisión representa un giro significativo en la política estadounidense hacia Ucrania tras el reciente encuentro entre Trump y Zelenski, que tuvo lugar en la Casa Blanca y fue transmitido en vivo.
La decisión fue tomada después de una reunión en la que participaron miembros clave del gabinete, incluidos el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth. Durante esta reunión, se evaluó la continuidad de los envíos de armas a Kiev y se discutió la postura de EE.UU. tras el choque con Zelenski.
Horas antes de la confirmación de la paralización de la ayuda, Trump había expresado su desacuerdo en su red social Truth Social, al criticar la oposición de Zelenski a un acuerdo de paz rápido con Moscú, sugiriendo que esta postura podría costarle el puesto. Zelenski, alineado con la Unión Europea, se ha manifestado en contra de un acuerdo apresurado que pueda ser interpretado como una capitulación ante Rusia.
Trump no tomó a bien las declaraciones de Zelenski realizadas en Londres, donde el presidente ucraniano afirmó que un posible acuerdo con Rusia para poner fin al conflicto «sigue estando muy, muy lejos». Trump reaccionó enérgicamente, afirmando: «¡Esta es la peor declaración que podría haber hecho Zelenski, y Estados Unidos no lo tolerará por mucho más tiempo!».







Deja una respuesta