La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) de Estados Unidos ha oficializado la cancelación de la Licencia 41, que permitía a la compañía petrolera Chevron llevar a cabo operaciones en Venezuela. En un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro, se establece que Chevron deberá retirarse del país en un plazo de 30 días, hasta el 3 de abril.

La cancelación de esta licencia no solo marca un cambio en la política estadounidense hacia Venezuela, sino que también prohíbe expresamente a Chevron realizar pagos de impuestos o regalías al gobierno venezolano, distribuir dividendos a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y exportar petróleo venezolano a cualquier destino fuera de Estados Unidos. Además, se prohíben transacciones entre Chevron y entidades venezolanas controladas por compañías rusas, así como cualquier operación no específicamente contemplada en la licencia.

Esta decisión se enmarca dentro de la política de «máxima presión» del gobierno estadounidense contra Nicolás Maduro, con el objetivo de cortar el flujo de ingresos petroleros que sostiene al gobierno venezolano.

A pesar de que la licencia se había renovado automáticamente el 1 de marzo, lo que generó confusión entre los ciudadanos, la intención de su eliminación se mantuvo y ha sido formalizada por el Departamento del Tesoro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias