La Conferencia Episcopal Venezolana anunció este jueves 6 de marzo que el Papa Francisco ha nombrado a Monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermin como nuevo arzobispo de Cumaná. 

Monseñor Caraballo nació en Puerto Ordaz, estado Bolívar, el 30 de mayo de 1965. Realizó sus estudios de filosofía en el Seminario de Barquisimeto y continuó su formación teológica en el Colegio Eclesiástico Internacional del Bidasoa en España, donde obtuvo el Bachillerato en Teología por la Universidad de Navarra.

Fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1991 para la Diócesis de Ciudad Guayana. Posteriormente, obtuvo una licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma. Antes de su nombramiento episcopal, Mons. Caraballo desempeñó diversos roles en la Diócesis de Ciudad Guayana, incluyendo párroco, profesor del Seminario Mayor, Canciller de la Curia y Vicario General.

El 30 de noviembre de 2012, fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Maracaibo, recibiendo su ordenación episcopal el 16 de febrero de 2013. Posteriormente, el 29 de enero de 2019, asumió el cargo de obispo de Cabimas, habiendo sido anteriormente Administrador Apostólico de la misma diócesis desde el 14 de septiembre de 2018 hasta su toma de posesión como obispo residencial el 23 de marzo de 2019.

En la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mons. Caraballo es presidente de la Comisión Episcopal de Cultura del Buen Trato, Salvaguarda y Prevención, y miembro de la Comisión Episcopal para las Circunscripciones Eclesiásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias