El gigante tecnológico Google sorprendió al mundo el miércoles 5 de marzo con el anuncio de una innovadora funcionalidad para su motor de búsqueda: un “modo con inteligencia artificial”. Esta nueva herramienta, presentada como una pestaña adicional a las ya conocidas de imagen o noticias, promete transformar la experiencia de búsqueda, funcionando de manera similar a un chatbot conversacional.

Por el momento, Google ha enfatizado que este modo de inteligencia artificial se encuentra en una fase experimental y preliminar.  Su acceso inicial estará limitado a los suscriptores de su plan premium, Google One AI Premium. Esta estrategia permite a la empresa probar y refinar la tecnología en un entorno controlado antes de su posible expansión a un público más amplio.

En un comunicado oficial, Google reconoció la naturaleza incipiente de esta tecnología, advirtiendo que, como cualquier producto de inteligencia artificial en sus etapas iniciales, «no siempre lo harán bien». La empresa subrayó que, si bien el objetivo es que las respuestas generadas por la IA se basen en la información disponible en la web, existe la posibilidad de que algunas respuestas adopten «una personalidad o reflejen una opinión particular sin querer».

Uno de los mayores desafíos que Google identifica en la inteligencia artificial generativa son las denominadas «alucinaciones». Este fenómeno se refiere a la capacidad de la IA para generar respuestas que, aunque bien estructuradas y con apariencia coherente, resultan ser fálsas o carentes de veracidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias