Un fenómeno meteorológico conocido como declinación solar podría provocar un aumento significativo de las temperaturas en Venezuela durante el año 2025, especialmente en los meses de marzo y abril. Así lo explicó el meteoroólogo Luis Vargas en una reciente entrevista.

La declinación solar es una condición estacional que se produce anualmente debido al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol y la inclinación de su eje. Vargas destacó que en Venezuela, los periodos de mayor calor suelen coincidir con marzo y abril, así como con agosto y septiembre, momentos en los que los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el territorio nacional.
“En Venezuela tenemos dos periodos de más altas temperaturas que son marzo y abril y luego agosto y septiembre, precisamente cuando la declinación de los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el país”, explicó Vargas.
El experto también aclaró que el aumento de las temperaturas relacionado con la declinación solar no debe confundirse con una ola de calor. Según Vargas, esta última se refiere a una situación transitoria provocada por fenómenos meteorológicos, como la invasión de una masa de aire cálido en una región determinada.
“Para que podamos indicar que se trata de una ola de calor, hay que disponer de los datos de temperatura en tiempo real y hacer comparaciones climatológicas con la data histórica, o que tal ola de calor sea indicada por los modelos de pronósticos, cosa que hasta ahora no se prevé que ocurra en Venezuela”, añadió Vargas.







Deja una respuesta