La Fiscalía General de la República (FGR) de México acusó este miércoles a las autoridades de Jalisco, en el occidente del país, de diferentes irregularidades y omisiones en la investigación sobre el hallazgo de una propiedad con fosas presuntamente usado por el crimen organizado, donde confirmó la presencia de restos humanos.

“Sí encontraron una serie de osamentas, pequeños trozos de osamenta. El dictamen que nos hace llegar la Fiscalía del Estado no nos garantiza la credibilidad y las características específicas de esos restos óseos”, dijo el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, durante una conferencia de prensa.

El funcionario señaló que poel caso se encuentran ya diez personas detenidas, algunos de ellos sicarios, que fueron detenidos en distintas partes del país.

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco señaló que el lugar era un «campo de exterminio y adiestramiento» del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Gertz Manero, sin embargo, descartó que esta calificación, aunque aseguró que hay “indicios suficientes para establecer delitos de carácter federal, nos vamos a hacer responsables de esta investigación y de todos sus resultados”. 

Omisiones e irregularidades de fiscalía de Jalisco

Durante la presentación de un informe para dar detalles sobre el caso de la propiedad con desaparecidos hallado la semana pasada en Teuchitlán (Jalisco) por Guerreros Buscadores, Gertz Manero denunció una serie de irregularidades y omisiones por parte de las autoridades estatales.

Los ciudadanos encontraron ropa, en su mayoría de mujeres, así como 400 pares de zapatos en la zona, donde aseguraron que la Guardia Nacional encontró el año pasado un centro de entrenamiento forzado del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que Estados Unidos ha catalogado como una asociación terrorista.

El fiscal general explicó que las diligencias ministeriales que se hicieron en el caso en septiembre y octubre de 2024, no realizaron el rastreo de indicios o huellas de los hechos.

Asimismo, advirtió que tampoco se cumplió con el “debido registro” e identificación de todo lo hallado, sobre todo en lo que respecta a las prendas de vestir y calzado que dejaron abandonados en el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias