En el marco de la XXVI edición del simposio Revisiones en Cáncer, el doctor Juan Bayo, especialista en Oncología, ha subrayado la importancia de la vitamina D en la prevención del cáncer y en la mejora de la supervivencia de los pacientes oncológicos. Bayo afirmó que diversos estudios han demostrado que mantener niveles adecuados de esta vitamina no solo proporciona beneficios terapéuticos, sino que también mejora la calidad de vida de quienes enfrentan esta enfermedad.

Durante su intervención, el doctor Bayo instó a la comunidad médica a considerar la determinación rutinaria de los niveles de vitamina D en personas diagnosticadas con cáncer y a administrar suplementos en caso de ser necesario. “Es fundamental controlar estos niveles para ofrecer un enfoque más integral en el tratamiento del cáncer”, declaró.
La vitamina D, que se obtiene a través de la dieta —como el consumo de pescados grasos o yemas de huevo— y también se produce en la piel mediante la exposición al sol, juega un papel crucial en el metabolismo y la salud de los huesos, músculos, nervios y el sistema inmunitario. Investigaciones previas ya habían indicado que la vitamina D podría tener un efecto protector contra el cáncer. Por ejemplo, un estudio en Dinamarca reveló que las personas con deficiencia de vitamina D tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer en los años siguientes, lo que refuerza la necesidad de un monitoreo adecuado de esta vitamina en la población.







Deja una respuesta