El Ministerio de Salud confirmó hoy, miércoles 26 de marzo, la detección de los primeros cinco casos positivos del virus Oropouche en el país. La información fue divulgada por el organismo a través de sus redes sociales.

En un comunicado oficial, el ministerio señaló: “Desde la primera notificación de casos de fiebre de Oropouche en las Américas en 2023, fueron detectados oportunamente los primeros cinco casos en marzo de 2025”.

Aunque la misiva no ofreció detalles sobre la identidad o ubicación específica de los pacientes afectados, sí destacó que la rápida identificación de los casos permitió una atención médica oportuna y la recuperación efectiva de los individuos. Además, el ministerio aseguró que se han tomado las medidas necesarias para contener la propagación del virus.

La fiebre de Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores, principalmente a través de la picadura del insecto conocido como Jején (Culicoides paraensis) o del mosquito Culex quinquefasciatus, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los síntomas de esta enfermedad incluyen la aparición repentina de fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en las articulaciones, dolores musculares y malestar general. En algunos casos, los pacientes pueden experimentar visión doble, náuseas y vómitos persistentes. Generalmente, los síntomas tienen una duración de cinco a siete días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias