El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala Constitucional Político-Administrativa y Electoral, emitió la sentencia número 129, en la que ordena el «retorno de manera inmediata» de la niña de dos años, Maikelys Antonella Espinoza Bernal.

«Se ordena el retorno de manera inmediata de la niña (…) de una manera segura y sana a la República Bolivariana de Venezuela», indica la sentencia número 129 de la Sala de Casación Social, publicada en la cuenta de Instagram del TSJ.

Maikelys Espinoza fue separada de sus padres tras cruzar a Estados Unidos y entregarse a las autoridades migratorias de ese país, hace ya 11 meses.

El padre de la infante, llamado Maiker Espinoza, fue deportado desde Texas a El Salvador bajo acusaciones de pertenecer al Tren de Aragua. Yorely Bernal, madre de la niña, también estuvo detenida en EEUU y fue deportada al país el pasado viernes 25 de abril, pero sin su hija y sin información detallada de su paradero o de su futuro.

El máximo tribunal señaló que la pequeña se encuentra «retenida ilegalmente» sin su familia en Estados Unidos, por lo que decretó una medida preventiva a favor de ella con la reunificación familiar con su madre, Yorely Bernal.

El TSJ ordenó notificar de esta decisión a la Oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería, con la tarea de recurrir a todos los mecanismos legales, políticos, diplomáticos y de acciones multilaterales, a fin de que «se respete la sagrada integridad de la familia venezolana y se cumplan las leyes internacionales para que la niña de autos retorne ilesa y a salvo a su seno familiar».

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias