Una corte federal de apelaciones ha tomado la decisión de bloquear temporalmente el intento del Gobierno de Trump de finalizar el programa de parole humanitario para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV). Esta resolución, que preserva las protecciones para más de 500,000 personas, ha generado un respiro en medio de la incertidumbre migratoria que se vive actualmente en Estados Unidos.

El Tribunal del Primer Circuito, ubicado en Boston, desestimó una intervención de emergencia presentada por el Departamento de Seguridad Nacional, argumentando que no se había proporcionado suficiente evidencia para revocar la decisión de un tribunal inferior que había apoyado el programa. Esta medida permite que continúe el procesamiento de solicitudes y beneficios migratorios para aquellos que ya fueron admitidos bajo el programa CHNV.

La decisión ha sido celebrada por grupos de inmigrantes y sus patrocinadores, quienes afirman que el intento de cancelación viola la ley migratoria y amenaza la estabilidad de miles de familias que dependen de estas protecciones. Según los defensores de los derechos de los inmigrantes, la continuación del programa es esencial para garantizar la seguridad y el bienestar de quienes buscan asilo en EE.UU.

Aunque el fondo del caso todavía será evaluado en los próximos meses, la decisión de la corte asegura que el programa de parole CHNV continúe vigente mientras se define su futuro legal, ofreciendo un alivio temporal a muchos que se encontraban en una situación vulnerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias