La Iglesia Católica se encuentra en la búsqueda de un nuevo Papa, luego de que las dos votaciones realizadas la mañana de este jueves resultaran en humo negro desde la Capilla Sixtina, sede del cónclave en el Vaticano. Los 133 cardenales que participan en este proceso no lograron llegar a un consenso, lo que significa que el pontificado sigue vacante. Para que un candidato sea elegido, se requiere obtener al menos dos tercios de los votos, es decir, un mínimo de 89 sufragios a favor.

En esta ocasión, la emisión del humo negro se adelantó diez minutos, superando las expectativas del horario establecido. Este revés generó un nuevo receso, tras el cual los cardenales volverán a reunirse para una nueva ronda de votaciones el mismo día. Si logran alcanzar la mayoría en el primer escrutinio, el esperado humo blanco podría surgir de la chimenea a las 11:00 a.m. (hora venezolana). De no ser así, se realizaría un segundo escrutinio, con la posibilidad de otra emisión de humo a la 1:00 p.m.

A pesar de la incertidumbre, muchos analistas consideran que es poco probable que la elección se extienda por varios días. Históricamente, los dos últimos papas, Benedicto XVI y Francisco, fueron elegidos el segundo día de votación, lo que insinúa una posible conclusión rápida en el presente cónclave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias