Un desarrollo prometedor en la búsqueda de un antídoto universal contra el veneno de serpiente está en marcha, gracias al inusual compromiso de un estadounidense llamado Tim Friede. Conocido por su pasión por las serpientes, Friede se ha sometido voluntariamente a más de 200 mordeduras desde el año 2001. Esta audaz autoexperimentación, que busca generar inmunidad, podría ser clave para salvar miles de vidas anualmente afectadas por envenenamientos por mordedura de serpiente en todo el mundo.

Además de las numerosas mordeduras de algunas de las especies más letales del planeta, como mambas, cobras y taipanes, Friede ha soportado más de 700 inyecciones de veneno que él mismo preparaba. Según sus propias declaraciones, el propósito de esta exposición extrema era «sentirse cómodo con esto», llegando a considerarlo un «estilo de vida». Este enfoque contrasta drásticamente con la situación actual, donde los antídotos disponibles son generalmente específicos para la especie de serpiente que infligió la mordedura, lo que limita su eficacia y disponibilidad en muchas regiones.

El impacto de las acciones de Friede trascendió su objetivo personal en 2018, cuando el Dr. Jacob Glanville, CEO de la empresa biotecnológica Centivax, conoció su historia y lo contactó. Glanville buscaba obtener muestras de sangre de Friede, dada su exposición única y prolongada a una amplia gama de venenos, para explorar la posibilidad de desarrollar un antídoto más amplio o universal. Para Friede, esta colaboración ha dado un nuevo significado a su arriesgada práctica, viéndola ahora como una forma de «ayudar a la humanidad».

La investigación resultante, cuyos hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Cell el 2 de mayo, ha utilizado las células B de memoria de Friede para identificar y aislar anticuerpos antiveneno con capacidad de neutralización amplia. El objetivo de los científicos es crear un «cóctel terapéuticamente eficaz» que pueda contrarrestar el veneno de múltiples especies de serpientes con una sola administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias