Maikelys Espinoza, la niña venezolana de dos años que había permanecido bajo custodia en Estados Unidos tras la expulsión de sus padres, fue entregada a Venezuela en horas de la mañana de este miércoles.


La recepción de la menor tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde fue recibida por la primera dama, Cilia Flores, y el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello. Imágenes difundidas mostraron el momento en que la niña arribaba al país, culminando un proceso de repatriación gestionado por las autoridades venezolanas.
Este retorno se produce luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela exigiera el pasado 9 de mayo la repatriación inmediata de Maikelys. El caso fue calificado por el gobierno como un «secuestro», argumentando la separación forzosa de la niña de sus padres por parte de las autoridades estadounidenses.
Los padres de Maikelys enfrentaron procesos migratorios separados en Estados Unidos. El padre, Maiker Espinoza, fue enviado desde Texas a un centro en El Salvador, señalado por las autoridades estadounidenses de presunta vinculación con la banda criminal El Tren de Aragua. Por su parte, la madre, Yorelys Bernal, fue deportada directamente a Venezuela en un vuelo previo. En el vuelo que trajo de regreso a Maikelys también viajaron otros 225 migrantes venezolanos deportados desde territorio estadounidense.







Deja una respuesta