Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) desarticularon la banda criminal «Las Mulas de la Extorsión», dedicada a extorsionar a profesionales de la salud en el Área Metropolitana de Caracas. En la operación, tres personas fueron detenidas y el presunto líder de la organización murió en un enfrentamiento con las autoridades.

La información fue confirmada por el director del Cicpc, Douglas Rico, quien detalló que uno de los cabecillas de la banda falleció en un intercambio de disparos durante la intervención policial.
Los aprehendidos fueron identificados como Y. Pérez, de 28 años, detenido en Barquisimeto, estado Lara; y J. Rodríguez, de 30 años, junto a M. Márquez, de 29 años, quienes fueron ubicados en La Guaira.
En Barquisimeto también fue localizado J. Escobar, de 53 años, alias «El Ingeniero Roberto», quien, según las autoridades, era el líder de la organización. Escobar contactaba a las víctimas, haciéndose pasar por miembro de la temida banda criminal «Tren de Aragua» para infundir miedo y exigir dinero.
De acuerdo con el Cicpc, al verse acorralado por los funcionarios, Escobar desenfundó un arma de fuego y la accionó contra los agentes, lo que provocó un intercambio de disparos en el que resultó muerto. Sobre «El Ingeniero Roberto» pesaban varias órdenes de captura por el delito de extorsión.
La modalidad de esta organización criminal consistía en obtener datos de médicos y otros profesionales para luego exigirles cuantiosas sumas de dinero a cambio de no atentar contra su integridad. Para centralizar los fondos ilícitos, reclutaban a terceros para que abrieran y cedieran sus cuentas bancarias, o directamente compraban cuentas ya existentes.







Deja una respuesta