Carlos Cecilio Ariza Danieles, un individuo de 32 años identificado como miembro de la peligrosa banda criminal Tren de Aragua, fue detenido en Venezuela tras ser deportado desde Honduras. Su llegada al país se dio en el marco del plan «Vuelta a la Patria», pero su libertad fue efímera. Agentes de la Dirección de Investigaciones de Policía Internacional (Interpol) del Cicpc lo aprehendieron en Maiquetía en respuesta a una notificación roja emitida por Chile.

Ariza Danieles enfrenta un proceso penal abierto en Chile, donde se le acusa de «formar parte de una asociación, secuestro extorsivo y amenaza extorsiva». Su vinculación con el Tren de Aragua ha sido confirmada por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, que en un expediente citado por Últimas Noticias, lo describe como parte de una organización criminal internacional que opera a través de «brazos operativos» dedicados al tráfico ilícito de migrantes, tráfico de drogas, homicidios, extorsiones y secuestros.
La acusación de Interpol detalla la participación de Ariza Danieles en el secuestro de una familia venezolana a manos de una célula del Tren de Aragua. Esta célula, según las investigaciones, opera en pasos fronterizos ilegales que atraviesan Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia hasta llegar a Chile, específicamente a la ciudad de Iquitos. Una vez en Iquitos, Ariza Danieles y sus cómplices habrían secuestrado a esta familia de cinco integrantes en una casa, amenazándolos de muerte y exigiendo una suma de dinero en dólares.
Ante la gravedad de los cargos, la Sala Penal del TSJ ha acordado notificar a Chile que dispone de 60 días para presentar la solicitud formal de extradición de Ariza Danieles y la documentación que la sustente. La sentencia 257 de la Sala Penal establece que, en caso de que Chile no cumpla con este requerimiento, se ordenará el cese de la medida privativa de libertad de Ariza.







Deja una respuesta