Este viernes 20 de junio, a las 10:42 de la noche (hora local), Venezuela le dará la bienvenida al solsticio de verano, un evento astronómico que marca el inicio de la estación más cálida y el día con mayor duración de luz solar en el hemisferio norte.

El fenómeno, que se contrapone con el inicio del invierno en el hemisferio sur, representa el momento en que el Sol alcanza su punto más alto y más al norte en el cielo. Para los habitantes del hemisferio norte, como es el caso de Venezuela, esto se traduce en el día más largo y la noche más corta de todo el año.
El término «solsticio» tiene sus raíces en el latín “solstitium», una composición de las palabras «Sol» y «statum» o «sistere», que significan «estático» o «quieto». Este nombre se debe a que, desde nuestra perspectiva en la Tierra, el Sol parece detener su movimiento hacia el norte en el cielo antes de invertir su dirección y comenzar su viaje aparente hacia el sur.
Desde el punto de vista astronómico, durante el solsticio de verano, el Sol alcanza su máxima declinación norte, llegando a una latitud de +23° 26′ con respecto al ecuador terrestre. Esta inclinación del eje de la Tierra es la responsable directa de las estaciones y de la variación en la duración de los días y las noches a lo largo del año.







Deja una respuesta