La Guardia Revolucionaria de Irán anunció este lunes, 22 de junio, el inicio de una serie de ataques con misiles contra bases militares de Estados Unidos en Qatar e Irak, en lo que describió como una represalia directa por el bombardeo estadounidense a instalaciones nucleares iraníes ocurrido el domingo.

Las Fuerzas Armadas iraníes declararon a través de la televisión estatal que su acción es una respuesta a la «flagrante agresión» del «régimen criminal» de Estados Unidos contra sus instalaciones nucleares «pacíficas». Calificaron la ofensiva como «un devastador y poderoso ataque», aunque no han trascendido de inmediato detalles sobre posibles daños o víctimas.

El objetivo principal de la ofensiva iraní es la Base Aérea Al Udeid en Qatar, descrita en un comunicado oficial iraní como «el mayor activo estratégico» de Estados Unidos en la región. Con esta operación, las fuerzas iraníes buscan dejar claro que «bajo ninguna circunstancia» dejarán sin respuesta una violación de su «integridad territorial, la soberanía y la seguridad nacional».

Al Udeid, construida en 1996, alberga el cuartel general del Mando Central de Estados Unidos y es la base más grande en términos de personal en todo Oriente Próximo, con aproximadamente 10.000 efectivos estadounidenses. La base fue una de las paradas clave del presidente Donald Trump durante su reciente gira por la región.

La tensión en la zona escaló rápidamente. Previo al anuncio iraní, la Embajada de Estados Unidos en Doha emitió una alerta de seguridad instando a sus ciudadanos a buscar refugio. Poco después, el gobierno de Qatar tomó la medida de precaución de cerrar completamente su espacio aéreo ante la amenaza de un ataque inminente.

La cadena de noticias Al Yazira y testigos en la capital qatarí, Doha, han reportado el avistamiento de misiles y explosiones en los cielos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias