El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un acuerdo de alto el fuego “completo y total” de 12 horas entre Israel e Irán, once días después de los bombardeos iniciados por Tel Aviv que dieron pie a la mayor escalada en la historia entre ambas naciones enfrentadas.
De acuerdo al mensaje del mandatario, publicado en su plataforma, Truth Social, la tregua se hará efectiva a partir de la medianoche por parte de Irán, y seis horas después por parte de Israel. Entonces, comenzará un periodo de 12 horas, “tras el cual se considerará que la guerra ha terminado”.
El anuncio llega después del ataque lanzado este lunes por Irán contra la principal base aérea de EE.UU. en la región, en Qatar, donde se encuentra el cuartel general del Comando Central del Pentágono en Oriente Medio y hay unos 10.000 soldados y civiles estacionados.
El bombardeo, como represalia por el ataque lanzado el sábado por EE.UU. contra las tres principales instalaciones nucleares iraníes, ha sido completamente interceptado por los sistemas de defensa aérea de Qatar.
Lejos de significar una escalada, Trump ha definido la reacción iraní como “muy débil” y ha revelado que Teherán había avisado con antelación, “lo que permitió que no se perdieran vidas ni hubiera heridos”. En ese mensaje, ya anticipaba que un alto el fuego podía estar cercano: “Quizás ahora Irán pueda avanzar hacia la Paz y la Armonía en la región, y animaré con entusiasmo a Israel a hacer lo mismo”.







Deja una respuesta