La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, advirtió sobre la proliferación de enfermedades como dengue, zika y chikunguña, así como malestares gastrointestinales, durante la temporada de lluvias. En una entrevista, Valenzuela explicó que situaciones de deslaves y el desbordamiento de ríos contribuyen al aumento de vectores como el mosquito Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

La doctora resaltó que los huevos del Aedes aegypti pueden sobrevivir hasta 12 meses, y si se mojan antes de ese periodo, esto reactiva su ciclo reproductivo. Para prevenir enfermedades asociadas a las lluvias, la experta recomendó garantizar el acceso a agua limpia, hervir el agua si no se cuenta con potable, filtrar y agregar cloro a la misma, y disponer adecuadamente los desechos para evitar contaminación ambiental. También enfatizó en la importancia del lavado de manos y la revisión de heridas en caso de haber sido arrastrados por un río.

Además, Valenzuela instó a estar atentos a síntomas como fiebre, dolor estomacal, evacuaciones diarreicas, náuseas y deshidratación, advirtiendo sobre la necesidad de consultar a un médico en lugar de automedicarse.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la llegada de la onda tropical 12 se espera entre el 5 y 6 de julio por la Guayana Esequiba, lo que podría incrementar la nubosidad y las tormentas en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias