La jueza 44 del penal de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, declaró culpable, este lunes, al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, por delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

El veredicto pone fin a un proceso judicial que se ha extendido durante 13 años, cargado de tensiones políticas, pruebas complejas y un intenso debate sobre la independencia de la justicia en Colombia.

En el inicio de la audiencia, Heredia envió un mensaje contundente al país: “La espera ha finalizado. Queremos decirle a Colombia que la justicia ha llegado”.

La jueza destacó que este es uno de los momentos más significativos de la historia judicial reciente: “El derecho no puede temblar frente al ruido y la justicia no se arrodilla frente al poder. La justicia no ve nombres, ni cargos, ni estaturas, porque su mirada está enfocada exclusivamente en la verdad jurídica y en el deber ético de resolver conforme a la ley y la confianza”.

Heredia abordó punto por punto los argumentos de la defensa y la Fiscalía. Ratificó la validez de las interceptaciones telefónicas de 2018 hechas por la Corte Suprema, descartando la tesis de que fueron obtenidas de mala fe. Explicó que se trató de un error involuntario al interceptar la línea del excongresista Nilton Córdoba, pero que se actuó con “diligencia y buena fe” al cesarlas al descubrir el error.

La jueza también rechazó la pretensión de la defensa de invalidar todas las pruebas recabadas entre 2018 y 2020, cuando el caso estaba bajo competencia de la Corte Suprema, argumentando que la renuncia de Uribe a su puesto de senador para pasar al fuero ordinario “produce efectos solo a futuro”. Heredia consideró que este movimiento buscó “instrumentalizar” el cambio de fuero para obtener beneficios judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias