Dos sismos de leve magnitud se registraron este miércoles en las provincias de Palpa (Ica) y Canas (Cusco), sin que se hayan reportado daños personales o materiales hasta el momento. Estos eventos telúricos ocurren mientras el litoral peruano se encuentra en estado de alerta ante la posible llegada de un tsunami, generado por un potente terremoto de magnitud 8,8 ocurrido el martes en Rusia.

El primer movimiento telúrico, de magnitud 4, se produjo a las 6:46 hora local en la provincia de Palpa, en la costa central de Perú. Según el Centro Sismológico Nacional, el epicentro se localizó a 29 kilómetros al suroeste de la ciudad de Palpa y tuvo una profundidad de 38 kilómetros. Horas antes, durante la madrugada, otro sismo de magnitud 3,6 se había sentido en la provincia de Canas, en la región andina de Cusco, con epicentro a 4 kilómetros al noroeste del distrito de Yanaoca.
Estos temblores menores coinciden con una situación de alta tensión en la costa peruana, donde se ha declarado una alerta de tsunami a raíz del fuerte terremoto en Rusia. Como medida de precaución, las autoridades han ordenado el cierre de al menos 65 puertos a lo largo del país, a la espera de un «tren de olas» que podría alcanzar hasta 2,31 metros de altura en las próximas horas. Perú se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica, y tiene el precedente del devastador terremoto de 2007 en Ica, que dejó más de 500 fallecidos.







Deja una respuesta