Los Gobiernos de Tailandia y Camboya se acusaron mutuamente este miércoles de incumplir el alto el fuego alcanzado a comienzos de semana, tras nuevos enfrentamientos registrados en la frontera común que dejaron hasta el momento 43 fallecidos y alrededor de 300.000 desplazados.

Según fuentes militares tailandesas, fuerzas camboyanas habrían abierto fuego entre la noche del martes y las primeras horas del miércoles en al menos cinco puntos de la zona limítrofe común. A través de un comunicado, el Ejército de Tailandia detalló que los ataques incluyeron disparos con armas ligeras y el uso de morteros, lo que consideraron una transgresión directa del pacto alcanzado el lunes.

Por separado, la Cancillería tailandesa manifestó que “este acto de agresión constituye una vez más una clara violación del acuerdo de alto el fuego”.

Logrado con la mediación de Malasia y la participación de EE. UU. y China como coorganizador y observador, el acuerdo busca frenar los choques armados surgidos por antiguas disputas territoriales.

Camboya, por su parte, desmintió las acusaciones a través de la portavoz del Ministerio de Defensa, Maly Socheata, quien aseguró que la nación se mantiene firme en su compromiso con el acuerdo de alto el fuego y acusó a Tailandia de ataques en su contra, en los cuales tomó como prisioneros a una veintena de soldados camboyanos.

“Camboya desea reiterar que no tiene intención de violar el alto el fuego ni ahora ni en el futuro”, afirmó en una rueda de prensa. En un intento por mostrar transparencia, el Gobierno camboyano tiene previsto acompañar este miércoles a un grupo de diplomáticos internacionales a la zona en disputa, con el fin de demostrar que está cumpliendo el acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias