Este miércoles 6 de agosto, la comunidad católica del estado Táchira y de toda Venezuela se une en celebración para conmemorar los 415 años de devoción al Santo Cristo de La Grita, patrono de la entidad andina. El municipio Jáuregui se convierte un año más en el epicentro de la fe, recibiendo a miles de devotos que acuden a rendir homenaje y agradecer por los favores recibidos, en lo que la Iglesia local describe como «una oportunidad para renovar nuestra fe y acercarnos más a él, refugiados en su amor y misericordia».

En esta ocasión, la imagen del Santo Cristo no recorrerá en procesión las calles de La Grita, según informó el reportero gráfico Renier Duque. En su lugar, la venerada reliquia permanecerá expuesta para la veneración de los fieles en la Basílica del Espíritu Santo. Al respecto, Monseñor Mario Moronta ha reflexionado sobre el significado profundo de esta devoción, señalando que «cuando veneramos al Santo Cristo de La Grita reconocemos que Él en su amor ha sembrado también entre nosotros su cruz y su árbol de vida (…) Jesús con sus brazos extendidos en la Cruz habla de la frondosidad que nos protege, da frutos y nos ayuda a alcanzar la salvación».

La historia de esta arraigada tradición se remonta al año 1610, cuando un devastador terremoto asoló la ciudad. Según recoge el diario La Nación, los frailes franciscanos se trasladaron a la aldea de Tadea y uno de ellos, el escultor Fray Francisco, prometió tallar una imagen de Cristo crucificado para consagrar la nueva ciudad. Tras dificultades para plasmar el rostro doliente, la leyenda cuenta que una noche, un ángel completó la obra mientras el fraile oraba, dejando una imagen de sublime expresión que desde entonces ha sido objeto de profunda veneración y milagros atribuidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias