Científicos de la Universidad de Linköping en Suecia han desarrollado una innovadora biotinta, apodada «piel en una jeringa», que puede ser impresa en 3D para crear injertos de piel personalizados. Este avance, basado en células vivas del propio paciente, busca regenerar completamente la dermis y evitar la formación de tejido cicatricial en quemaduras y heridas graves.

El tratamiento, fruto de la colaboración entre especialistas en medicina regenerativa y ciencia de materiales, supera una de las mayores limitaciones de los injertos de piel tradicionales: la incapacidad de reconstruir la compleja estructura de la dermis, la capa más profunda de la piel. Los métodos actuales suelen generar cicatrices debido a que el nuevo tejido carece de elementos como folículos pilosos o glándulas. El nuevo enfoque consiste en proporcionar al cuerpo los «bloques de construcción» celulares para que él mismo fabrique una dermis funcional.

La composición de este hidrogel es clave para su éxito. Consiste en una base de microesferas de gelatina, una sustancia similar al colágeno de la piel, donde se cultivan fibroblastos, las células responsables de generar el tejido conectivo. Estas esferas cargadas de células se mezclan luego con un gel de ácido hialurónico, otra sustancia naturalmente presente en el cuerpo, utilizando una técnica de unión molecular rápida conocida como «química de clic».

Este material resultante tiene la particularidad de ser inyectable y poder ser extruido con precisión por una bioimpresora 3D para formar un injerto a la medida de la herida. «El gel se vuelve líquido bajo una ligera presión, como en una jeringa, y recupera su consistencia de gel una vez aplicado», explicó Daniel Aili, profesor de la Universidad de Linköping y uno de los líderes del estudio. Las pruebas iniciales en modelos animales han demostrado que las células sobreviven al proceso, producen las sustancias necesarias para crear nueva dermis y promueven la formación de vasos sanguíneos, un paso crucial para la supervivencia del tejido.

Tendencias