Un estudio reciente del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ha revelado un cambio significativo en las aspiraciones laborales de los jóvenes universitarios en Venezuela. Según Gabriel Wald, director del observatorio, ha habido un notable incremento en el interés por trabajar en empresas nacionales, una tendencia que marca un contraste con años anteriores donde las compañías trasnacionales dominaban sus preferencias.

En una entrevista Wald detalló que entre el 72% y el 75% de los estudiantes de universidades privadas desean emplearse en el sector empresarial al culminar sus estudios. «La mayoría, hasta hace dos años, prefería empresas trasnacionales, pero eso más o menos está mitad y mitad. Esto quiere decir que la empresa venezolana se ha vuelto más atractiva para captar talento», explicó el académico. Carreras como Administración, Comunicación Social y Diseño Gráfico se perfilan como las más demandadas por los jóvenes.
Entre los factores que impulsan este cambio, Wald destacó las crecientes dificultades para desarrollar emprendimientos propios, lo que lleva a los jóvenes a valorar más la estabilidad de un empleo formal. «Esto hace que el joven vea con más claridad que pueda convenirle más un empleo estable, aunque económicamente no sea el ideal, pero puede tener más experiencia iniciando», señaló. La necesidad de pertenencia y la oportunidad de construir una red de contactos profesionales dentro de una organización también son elementos clave en esta decisión.
El estudio también resalta que la búsqueda de experiencia laboral ya no es una prioridad exclusiva para estudiantes de último año. «Ya desde el segundo semestre de la carrera, el joven está buscando cursos, diplomados, donde tener buenas experiencias profesionales», afirmó Wald.






