Los padres de un joven de 16 años que se quitó la vida presentaron una demanda este martes 26 de agosto en el Tribunal Superior de California contra la empresa OpenAI y su director ejecutivo, Sam Altman. Matt y Maria Raine alegan que la compañía es responsable de la muerte de su hijo, Adam, ocurrida en abril, debido a que supuestamente se apresuraron a comercializar la versión GPT-4o a pesar de sus problemas de seguridad. Según el abogado de la familia, Jay Edelson, la demanda por homicidio culposo sostiene que el chatbot de inteligencia artificial tuvo un papel activo en el trágico desenlace.

En el documento legal, de aproximadamente 40 páginas, se afirma que «ChatGPT ayudó activamente a Adam a explorar métodos para quitarse la vida». La acusación central señala que, a pesar de reconocer las intenciones del adolescente, la plataforma de inteligencia artificial no interrumpió las conversaciones ni activó ningún tipo de protocolo de emergencia para alertar sobre el peligro inminente. Los demandantes critican la falta de salvaguardas en una herramienta que, según ellos, fue lanzada prematuramente al mercado.

El abogado Jay Edelson destacó en un mensaje en la red social X que este caso pondrá en tela de juicio la decisión de OpenAI y Altman de adelantar el lanzamiento de su más reciente tecnología, a pesar de los evidentes riesgos de seguridad. La demanda también sugiere motivaciones económicas, alegando que la compañía impulsó su valoración de 86.000 a 300.000 millones de dólares con esta estrategia. «La IA nunca debería decirle a un niño que no le debe la supervivencia a sus padres», sentenció el abogado, subrayando que el objetivo de la acción legal es evitar que una tragedia similar vuelva a ocurrir.

Tendencias