Un menor de 15 años, cuya identidad se mantiene en reserva, fue sentenciado este miércoles a siete años de privación de la libertad en un centro especializado por el asesinato del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay. La sanción, dictada por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, responde a los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

El joven fue capturado en flagrancia el 7 de junio en Bogotá, tras el atentado en el que Uribe Turbay, miembro del partido Centro Democrático, resultó gravemente herido en la cabeza, heridas que causaron su fallecimiento el 11 de agosto. La Fiscalía destacó que la sentencia se emitió en solo 80 días, acorde con el sistema que juzga a menores de 14 a 18 años, con penas máximas de ocho años.

Víctor Mosquera, abogado de la familia de Uribe Turbay, señaló en X que la sanción es una de las más altas bajo la Ley de Infancia y Adolescencia, pero consideró que «no se equipara con la vida arrebatada ni el dolor causado». Además, criticó que esta legislación pueda incentivar el uso de menores por parte del crimen organizado debido a la percepción de castigos insuficientes.

Foto:Miltondiazfoto

Tendencias