La Policía del Distrito Federal de Brasilia puso en marcha este lunes una operación especial para reforzar la seguridad en los alrededores de la Corte Suprema de Brasil en vísperas del comienzo de la audiencia final del juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro por golpismo.

Además de un significativo refuerzo del número de efectivos que patrulla la Plaza de los Tres Poderes, que separa las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, la Policía instaló barreras de contención en los accesos a la llamada Explanada de los Ministerios y en vías próximas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Brasilia informó de que la operación especial se extenderá hasta el 12 de septiembre, para cuando está programada la última fecha del juicio a Bolsonaro, y que será reforzada aún más el 7 de septiembre, para cuando se prevén manifestaciones de bolsonaristas.

El organismo informó igualmente de que hasta nueva orden estarán prohibidas las manifestaciones en lugares próximos a las sedes de los tres poderes, que fueron precisamente los blancos de los ataques vandálicos del 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas intentaron forzar un golpe de Estado.

De acuerdo con la Secretaría, el acceso a la sede del Supremo Tribunal Federal (STF) será controlado por detectores de metales y los alrededores de la edificación serán permanentemente recorridos por agentes con perros policiales.

Los responsables por la operación informaron igualmente que utilizarán drones equipados con cámaras térmicas para intentar detectar movimientos sospechosos tanto de día como de noche.

EFE

Tendencias