El Ministerio de Salud de Venezuela anunció la recepción de un importante cargamento de 300.000 dosis de la vacuna Bacilo de Calmette-Guérin (BCG), destinada a la prevención de la tuberculosis. La ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, informó que el lote, proveniente de Brasil, arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira.

Este lote de vacunas llega en un momento crucial, considerando las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan a la tuberculosis como la enfermedad que podría ser la más mortífera de 2025, con más de 10 millones de diagnósticos y 1,3 millones de muertes anuales a nivel global. La vacuna BCG es fundamental en países con alta prevalencia de la enfermedad, ya que ha demostrado ser efectiva en la prevención de formas graves de tuberculosis en niños, como la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar. En este sentido, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han recomendado a los países fortalecer sus sistemas de salud para garantizar el diagnóstico temprano y el acceso universal al tratamiento.

En un esfuerzo por mejorar la eficacia de la inmunización, desde enero de 2025 se comenzó a implementar en Venezuela un innovador método de aplicación de la vacuna BCG por inyección intravenosa. Esta nueva técnica permite que la vacuna se autodestruya después de haber cumplido su función inmunizadora, eliminando así cualquier riesgo de autoinfección accidental.

Tendencias