El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo este jueves que las relaciones consulares con Venezuela fueron restauradas para «trasladar» a aquellos migrantes de ese país que regresan tras ver frustrado su intento de entrar a Estados Unidos.
«La crisis venezolana no termina, al contrario, se agrava. Produjo múltiples consecuencias. La ruptura de las relaciones completas fue una de ellas. No hemos restaurado ni estamos pensando en restaurar las diplomáticas, pero sí las consulares por un tema, primero, humanitario», destacó Mulino.
Y añadió: «Para poder lograr el traslado de todos los señores y señoras indocumentados que vienen de toda Centroamérica y llegan a Panamá, y así poderlos enviar directamente a Caracas o a donde el gobierno venezolano decida, por eso está nuestra cónsul allá».
Panamá y el gobierno de Nicolás Maduro anunciaron en mayo la reactivación de los vuelos tras el cuestionamiento expresado por el gobierno de Mulino a los resultados de las presidenciales de 2024 en Venezuela.
Principalmente por el tema humanitario
Mulino resaltó que «principalmente» fueron restauradas por el tema humanitario porque hasta el momento deben trasladar a Colombia a 94% de esos migrantes que «vienen a Panamá y que de ahí tienen que ir para su destino final, que es Venezuela».
Tras la llegada de José Raúl Mulino al poder en Panamá, el primero de julio de 2024, y de Donald Trump en Estados Unidos, el 20 de enero, el flujo migratorio cayó debido a una serie de políticas para frenarlo como aviones pagados por Washington para devolver a los migrantes que atravesaran el Darién o el cierre de trochas en esa selva.






