Este miércoles 24 de septiembre, la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez, confirmó la llegada de un importante cargamento de insumos médicos al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. El envío, proveniente de Rusia, contiene 1.600.251 unidades de insulina, además de 64.994 plumas-jeringa y otros equipos esenciales destinados a pacientes diagnosticados con diabetes mellitus en el país, como parte de la cooperación estratégica entre ambas naciones.

A través de una publicación en su cuenta de Instagram, la ministra Gutiérrez destacó que esta dotación es el resultado directo del acuerdo de «Suministro de Medicamentos Esenciales y con Obligaciones de Inversión Recíprocas». Dicho convenio fue suscrito entre el Ministerio para la Salud, la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) y el Centro de Inversiones Productivas, con el objetivo de garantizar el abastecimiento para los ciudadanos.
Esta cooperación se enmarca también en el convenio de «Transferencia Tecnológica» vigente desde 2021 entre la farmacéutica rusa Geropharm y la venezolana Espromed Bio. Este acuerdo no solo contempla el suministro continuo de insulinas, sino también la transferencia de tecnología para su futura producción en Venezuela, un proceso que incluye la capacitación especializada de personal venezolano en instalaciones de Rusia.






