La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó en la madrugada de este jueves sobre una serie de sismos de fuerte y moderada intensidad que han afectado al estado Zulia y a otras zonas del occidente de Venezuela. Durante un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión, la funcionaria confirmó que los eventos telúricos se deben a la activación de una importante falla geológica en la región.

Según el balance ofrecido por Rodríguez, basado en informes de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), «está activa una falla tectónica de occidente».
Detalló que «han ocurrido sismos desde 6.3 y 4.0 de magnitud» y que, en total, «hemos tenido 21 réplicas y 10 sismos».
Funvisis, por su parte, ha reportado al menos 13 movimientos sísmicos con epicentro mayoritario en el Zulia entre la tarde del miércoles y la madrugada de este jueves.
Afortunadamente, la vicepresidenta aseguró que no se han reportado pérdidas humanas a causa de la actividad sísmica. No obstante, comunicó que el presidente Nicolás Maduro ha ordenado el despliegue del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y los organismos de Protección Civil y seguridad ciudadana en todo el país como medida preventiva para atender cualquier eventualidad y garantizar la seguridad de la población afectada.






