El Gobierno nacional expresó su rechazo a la incursión ilegal de aeronaves de combate de Estados Unidos en las proximidades de las costas venezolanas.
En un comunicado emitido por los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, el Ejecutivo declaró que esta maniobra representa una provocación que pone en riesgo la soberanía nacional y viola las normas del derecho internacional, así como la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional.
«Esta acción puso en serio riesgo la seguridad operacional de la aviación civil y comercial en el Mar Caribe; el hecho fue además avistado por la aerolínea colombiana Avianca, sumándose a la detección oficial del Codai (Comando de Defensa Aeroespacial Integral)», señala el comunicado.
El documento también resalta que esta maniobra se suma a otras incursiones ilegales previamente registradas, estableciendo un patrón de hostigamiento que no puede ser tolerado.
«En este sentido, la República Bolivariana de Venezuela exige al Secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, que cese de inmediato en su postura temeraria y guerrerista, que pretende socavar la zona de paz de América Latina y el Caribe y pone en peligro la estabilidad regional», agrega el comunicado.
Además, se informa que el Gobierno presentará una denuncia ante el secretario general de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).








