El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este miércoles que Estados Unidos abrió un «escenario de guerra» en el Caribe al destruir, en las últimas semanas, varias supuestas narcolanchas y causar la muerte de personas, y aseguró que hay «indicios» de que la última embarcación hundida era colombiana.

Petro compartió en su cuenta de X una publicación del senador demócrata por California Adam Schiff anunciando que junto a su colega Tim Kaine impulsarán una votación en el Congreso estadounidense para bloquear el uso que hace el presidente Donald Trump de las Fuerzas Armadas «para llevar a cabo ataques contra embarcaciones en el mar Caribe».

«El Congreso no ha autorizado estos ataques. Son ilegales y ponen en riesgo de arrastrar a Estados Unidos a otra guerra», escribió Schiff.

El mandatario colombiano, que llegó hoy a Bruselas para reunirse esta semana con varias autoridades europeas, respaldó al legislador, asegurando que Shiff «está en lo correcto».

«Ahora me encuentro en una reunión con los Gobiernos europeos y diré lo mismo. Se ha abierto un nuevo escenario de guerra: el Caribe», publicó Petro, y agregó: «Indicios muestran que la última lancha bombardeada era colombiana con ciudadanos colombianos en su interior. Espero que aparezcan sus familias y denuncien».

La Administración de Trump inició a finales de agosto un amplio despliegue militar en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico, una operación fuertemente criticada por Petro y por el Gobierno de Nicolás Maduro, que la considera una amenaza y un posible preludio de un ataque contra Venezuela.

Tendencias