Una imagen tan insólita como enternecedora ha dado la vuelta al mundo: un recién nacido, Matheus Gabriel, posa victorioso con el dispositivo intrauterino (DIU) que su madre había utilizado como método anticonceptivo. El hecho ocurrió en el Hospital Sagrado Coração de Jesus, en la ciudad de Nerópolis, estado de Goiás, y pone de manifiesto que, aunque la ciencia ofrece métodos de alta eficacia, la vida a veces se abre paso de maneras inesperadas.

La madre del pequeño, Queidy Araujo de Oliveira, había utilizado un DIU de cobre durante aproximadamente dos años. Grande fue su sorpresa cuando, durante un chequeo de rutina, descubrió que estaba embarazada. A pesar de la presencia del dispositivo, la gestación siguió su curso, no sin algunas complicaciones como sangrados, que fueron debidamente atendidas por el equipo médico. El DIU, que normalmente tiene una efectividad superior al 99%, no impidió la concepción y el posterior nacimiento de un bebé completamente sano.
Fue la doctora Natalia Rodríguez, quien atendió el parto, la que tuvo la idea de inmortalizar el momento. Tras el nacimiento, colocó el pequeño dispositivo en la mano del bebé y capturó la fotografía que rápidamente se viralizó en redes sociales, acompañada de una frase que resume la anécdota a la perfección: «Sosteniendo mi trofeo de la victoria: el DIU que no pudo conmigo». Tanto la madre como el pequeño Matheus se encuentran en perfecto estado de salud, protagonizando una historia que se ha convertido en un símbolo de la imprevisibilidad y el milagro de la vida.






