El grupo islamista Hamás liberó este lunes a los últimos 20 rehenes que mantenía cautivos en la Franja de Gaza desde hacía dos años, en una operación coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja. La entrega se realizó en dos tandas; en la primera fueron liberadas siete personas y posteriormente las 13 restantes, con lo que, según informaron medios israelíes citando fuentes oficiales, ya no quedan rehenes vivos en poder del grupo.

El gobierno de Israel celebró el regreso de los secuestrados, identificando al primer grupo como Ohel Alon, Angrest Matan, Berman Gali, Berman Ziv, Gilboa-Dalal Guy, Mor Eitan y Miran Omri. Entre los liberados en la segunda tanda se encontraban jóvenes capturados en el festival de música Nova, como Rom Braslavski y Bar Kupershtein, así como los hermanos argentinos Ariel y David Cunio, y Eitan Horn, también de nacionalidad argentina, quienes fueron secuestrados en distintas circunstancias durante el ataque de hace dos años.

Una vez recibidos por la Cruz Roja, los rehenes fueron trasladados por el Ejército a la base de Reim, ubicada cerca de la frontera con Gaza. En estas instalaciones, se les realizará una primera evaluación de su estado de salud antes de que puedan finalmente reunirse con sus familias, poniendo fin a un largo y angustioso cautiverio.

Tendencias