El sistema de pago móvil interbancario ha duplicado su actividad en los últimos cinco años, consolidándose como la herramienta preferida de los venezolanos al representar el 41% de todas las transacciones bancarias del país. La información fue ofrecida por Pedro Pacheco, presidente de la Asociación Bancaria Venezolana, quien aseguró que esta tendencia de crecimiento ubica a Venezuela a la vanguardia y la convierte en un país de referencia en el ámbito de los pagos digitales y electrónicos en toda la región.

Pacheco detalló que hace apenas un lustro el pago móvil constituía el 21,6% de las operaciones, lo que refleja un significativo incremento de 19,4 puntos porcentuales en su adopción. Para contextualizar el avance del sistema venezolano, el directivo mencionó un caso internacional: «Para que nos demos una idea de la importancia de esa aplicación y del avance que hemos tenido, Colombia acaba justamente de anunciar su pago móvil, lanzó ‘Breve’, que es un nuevo sistema de trasferencia bancaria», señaló.
El auge de este sistema es parte de una transformación digital más profunda en el sector financiero nacional. El presidente de la asociación bancaria enfatizó que el 98% de la totalidad de las transferencias ya se procesan a través de canales digitales y electrónicos. Esta abrumadora preferencia por las operaciones en línea ha impactado directamente la afluencia de público en las sedes físicas, ya que «menos del 2% de las operaciones se hacen por las agencias. Es por eso que vemos en cualquier agencia un número de personas muy reducido».






