Con motivo de conmemorarse los 533 años de la Resistencia Indígena, el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui realizó una sesión extraordinaria conjunta con la Cámara Municipal de Freites, en la comunidad indígena Kashaama.

La vicepresidenta del Parlamento regional, legisladora Marina Martínez quien presidió la sesión, expresó que más que una conmemoración, desde el Gobierno Regional liderado por Luis Marcano, el Cleanz y el Concejo freitiano, hacen un reconocimiento a la incansable resistencia y dignidad de los pueblos originarios por defender sus territorios, culturas, lenguas y formas de vida, que han sido el pilar de la herencia histórica de nuestra Patria.

I

Por su parte, el Alcalde de la jurisdicción, Gabriel Hernández, resaltó que la autodeterminación, la defensa y la lucha por su soberanía son cualidades excepcionales de los hermanos indígenas y actualmente, son implementadas en la construcción de la gestión municipal y estadal.

En su disertación, el orador de Orden, Manuel Tempo, recordó que el 12 de Octubre marca un hito de persistencia ante una invasión colonial de opresión y despojo. «Que no existan dudas que los pueblos originarios estamos firmes y atentos, como hace más de 500 años, reafirmamos el compromiso con la Revolución Bolivariana en la ofensiva permanente contra los ataques continuos del imperio norteamericano».

Los legisladores anzoatiguenses otorgaron la orden al mérito Cacique Cayaurima, en su única clase, al Orador y entregaron reconocimientos a distinguidas mujeres y hombres de las comunidades Kariña y Cumanagoto.

Tendencias